Temas prácticos del álgebra

Temas prácticos del álgebra
Haga click para saber todo sobre el álgebra práctico

domingo, 21 de noviembre de 2010

Principales personajes que aportaron al álgebra - Luccia

En la Antigüedad, los precursores del álgebra fueron los árabes y los griegos con sus Academias y templos de la ciencia donde todos los conocimientos fueron recopilados y profundizados.

Los matemáticos que estudiaron la rama del álgebra son los siguientes, aunque  no todos, los más destacados:
  • Arquímedes: Griego del siglo III aC quien dio un valor muy aproximado a Pi y creador de la espiral de Arquímedes. Sus ideas y procesos matemáticos fueron expuestos en el Palampsesto de Arquímedes.


  • Herón de Alejandría: Matemático del siglo I. ´Redactó 13 libros sobre temas de física, mecánica, matemática, entre otros'. Creador de un método para conseguir los resultados aproximados de las raíces cuadradas inexactas.


  • Diofanto: Matemático griego del siglo IV dC. También conocido como el padre del álgebra. Fue el primero en enunciar una teoría clara sobre las ecuaciones de primer grado y una forma de solucionar las ecuaciones de segundo grado.


  • Pitágoras: Griego del siglo VI aC. Creador de la escuela Pitagórica, comunidad que se dedicaba a estudiar los diversos ángulos de las matemáticas y a probar teorías ya formuladas. Postuló el famoso "teorema de pitágoras".


  • Al-Jwarizmi : Matemático árabe del siglo VIII dC. De su nombre proviene la palabra algoritmos, ya que él fue quien trabajó en ellos. Primero que utilizó la palabra "Al jbr" para denominar al álgebra.


  • Evariste Galois: Matemático francés del siglo XIX. Sus primeros trabajos fueron sobre las ecuaciones y las teorías de números. Como publicaciones póstumas encontramos a "los imaginarios de Galois" y "grupo de sustituciones".


  • Cauchy: matemático francés del siglo XVIII. Estudioso de las ecuaciones diferenciales, las determinantes, las series infinitas y las probabilidades. Publicó la "memoria de la integral definida". Gracias a él el estudio sobre el análisis infinitesimal se profundiza sobre buenas bases.  "El teorema integral de Cauchy", la "teoría de las funciones complejas",  "las ecuaciones de Cauchy-Riemann" y Secuencias de Cauchy son parte de sus aportes.


  • Gauss: también conocido como el Príncipe de las Matemáticas. De origen aleman nacido en el siglo XVIII. Probó el Binomio de Newton, autor de las Disquicisiones, obra en la cual desarrolla complicadas ecuaciones para llegar a soluciones de series infinitas, creador de la curva de probabilidad (también llamada curva de Gauss).

48 comentarios:

  1. me ayudastes mucho para mi hijito.susan bracamonte

    ResponderEliminar
  2. Gracias esta si que es una gran ayuda... :D

    ResponderEliminar
  3. me ayudaste mucho para un trabajo te lo agradezco y muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, me sirvio de mucho para una tarea de Matematica(:.. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. me salvaste de la atrea de mates jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco, la informacion me ayudo bastante ... :)

    ResponderEliminar
  7. me musto mucho pero yo queria la biografia de todos juntos
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. los creadores del l algebra son muy fasinantes son lo mejor

    ResponderEliminar
  9. me gusto el trabajo ps bien
    pero me hubiera gustado mas que tuviera la fecha de nacimiento o la de fallecimiento y un poco de su biografia con sus aportaciones, pero esta super bien

    ResponderEliminar
  10. estuvo bueno pero esa maldita publicidad de voki me estaba volviendo loco, esa chica me estaba volviendo loco de verdad ._.

    ResponderEliminar
  11. estuvo muy bien resumido :)

    ResponderEliminar
  12. estuvo mas facil de lo que espere gracias :)

    ResponderEliminar
  13. me gusto mucho y me sirvio GRACIASSSSSS

    ResponderEliminar
  14. esta super duper bueno gracias XD XD XD XD XD XD LOS super amo

    ResponderEliminar
  15. ta buena para mi proyecto de examen de algebra jajajjaja XD

    ResponderEliminar
  16. muchitas grasias me ayudasteS con mi hijito Fernando Josefo de los Rosales de la Santa María de la Virgen de Guadalupe corasón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL adoro tu fotaso y la de Alex Piña, tengo su foto de fondooo os amo chiquillosss

      Eliminar
    2. De nada, os paso mi numero de waa 678454732
      habladme y os la paso

      Eliminar
  17. mucha informacion pero faltaron los dibujos

    ResponderEliminar
  18. Me salvo de un gran apuro ,gracias

    ResponderEliminar
  19. ayudaste a mi hija Graciela del Socorro Grajales Brancamonte Benavides Miraldares

    ResponderEliminar
  20. me gusto mucho pero falto Baldor

    ResponderEliminar
  21. Me has salvado el cuello, gracias:DDDDD

    ResponderEliminar
  22. Gracias, aún no lo entegen pero sé que me servirá gracias!!!����������

    ResponderEliminar
  23. gracis my brooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooputoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  24. Gracias muy buen hicieron gracias por ayudarme loş amooooo

    ResponderEliminar
  25. 😜😜😜😜😎😎😎🎶🎶🎶❤❤❤😧😧😧😧😊😊🙈🙈🙈😘😘😘😘😁😁😁😁💕💕💕💕♥️♥️♥️♥️💃🏽💃🏽💃🏽💃🏽👸🏽👸🏽👸🏽🍉🍉🍉🍉🐷🐷🐷🐷🔥🔥🔥🔥🚀🚀🚀🙄🙄🙄☹☹☹💪🏽💪🏽💪🏽🤷🏽‍♀️🤷🏽‍♀️🤷🏽‍♀️💅🏽💅🏽💅🏽💅🏽

    ResponderEliminar
  26. me sirvio de mucho para un trabajo de mate

    ResponderEliminar